¿Qué son las plantas nativas?

Las plantas nativas son las especies oriundas de una región geográfica y que crecieron bajo determinadas condiciones de suelo, clima y relieve con anterioridad a cualquier intervención humana. Tienen un gran valor para la conservación de la Naturaleza y de su área de distribución.


Son la base de los ecosistemas sobre los que se van tejiendo numerosas y esenciales relaciones con la fauna silvestre de cada ambiente específico. A su vez, le confieren una identidad a las diversas regiones como selvas, palmares, bosques secos, bosques húmedos o pastizales, entre otros, ya que durante miles de años estas plantas se adaptaron a las regiones con independencia de cualquier tipo de límite político.


La combinación de especies tanto de fauna como de flora adaptadas a las mismas condiciones constituyen diversas ecorregiones. Hay especies nativas que se adaptan a varias ecorregiones y otras, solo a una. Incluso existen especies consideradas endémicas. Es decir, que solo prosperan en un lugar determinado, muy reducido, dentro de una ecorregión.

Las especies nativas necesitan menor cuidado, lo que reduce costos y recursos para su mantenimiento. Por ejemplo, como en el caso del riego ya que las autóctonas viven de la cantidad y estacionalidad de la lluvia propia de su lugar de origen. Asimismo, tienen una mejor adaptación a los suelos y resistencia a las plagas.

En el otro extremo, las plantas exóticas son aquellas que se encuentran fuera de su ecosistema autóctono y han evolucionado para vivir y relacionarse con la fauna de otros lugares. En esta circunstancia, independientemente de si su traslado ocurrió de manera voluntaria o accidental, una especie exótica puede causar severos impactos sobre la biodiversidad.